Con una multitudinaria movilización, se rechazó en Mar del Plata la posibilidad de que las Fuerzas Armadas sean utilizadas para la seguridad interior.
Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires y otros organismos de Derechos Humanos (DDHH) más numerosas agrupaciones sindicales, políticas y sociales se concentraron para rechazar el decreto que plantea el uso de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interna.
Si bien originalmente la convocatoria fue para “concentrar” frente al monumento, por la “presión social” de los convocados se decidió marchar, siguiendo la tradicional bandera argentina con las fotos de los desaparecidos en la ciudad y el encabezamiento de las Abuelas de Plaza de Mayo.
“Repudiamos enérgicamente el decreto por anticonstitucional, porque es un retroceso enorme en estos años de democracia y la experiencia demostró que las veces que intervinieron las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interna hubo muertes o masacres o se conviertieron en narcofuerzas”, señalaron Juan Bourg y Ana Pecoraro, integrantes de organismos de DDHH. Asimismo, pidieron que el decreto sea “derogado” porque la intención del mismos es “reprimir a estudiantes y obreros en un contexto de conflictividad social”.
La manifestación partió desde el monumento al general san Martin y continuó por la avenida Luro hasta Santiago del Estero, para dirigirse por esa arteria hasta Rivadavia y por la Diagonal hasta Mitre, para concluir en el punto de inicio. Cuando los primeros manifestantes doblaron por Santiago del Estero, en el monumento continuaban manifestantes sin poder movilizarse y la estatua del general San Martín quedó casi invisibilizado por la cantidad de bandera presentes, de todos los colores e identificadoras de las numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales que se hicieron presente.
Masividad
Con carteles que rezaban “Nunca Más”, “No al tarifazo” y “Macri + FMI= Hambre y Represión”, y al son del sonido generado por el bloque murguero, los manifestantes recorrieron las calles céntricas de la ciudad generando ellos mismos los cortes al tránsito vehicular, ya que no intervinieron ni la policía ni el personal de la Dirección Municipal de Tránsito
Las Abuelas de Plaza de Mayo, filial Mar del Plata, recordaron que “hemos transitado un camino de cuarenta años de lucha en paz, en búsqueda de nuestras hijas e hijos secuestrados-desaparecidos y de nuestras nietas y nietos que la dictadura entregó como botín y que todavía caminan sin conocer su verdadero origen. Nosotras sabemos qué significa e implica la intervención de las FFAA como fuerzas policiales”.
Para los organizadores, la marcha fue “multitudinaria” ya que se extendió “entre 8 y 10 cuadras” y, cuando los manifestantes regresaban al monumento, el cartel de “Nunca Más” se instaló bajo la estatua de San Martín. En tanto, las columnas seguían llegando al punto partida, ya bajo la luz de la luna llena.